Dj Darad

lunes, 6 de junio de 2011

Entrevistas de Darad #5: El Alejo (Guatemala)

Hola amigos. Es verdad que ha pasado muchísimo tiempo que no publico una entrevista pero fue por razones de estudio (I'm crazy). Para la entrevista #5 de hoy, tenemos a Héctor Alejandro Maldonado Pineda, nació en Guatemala en el año 1979. Artísticamente es conocido como El Alejo, también es conductor de TV y es amante de la música electrónica,

Mensaje chulifresco de "El Alejo":

Hola amigos, soy El Alejo de Guatemala, nací en el siglo pasado, soy conductor de tv, medio chiflado y amante de la música electrónica.



Entrevista al vocalista de Bohemia Suburbana. Una banda guatemalteca que fue nominada al Latin Grammy el año pasado como mejor album rock junto a Andrés Calamaro y Gustavo Cerati.

Nombre de la canción intro del programa: Infected Mushroom - Dream


1.Darad: Hola "El Alejo", creo que mejor para la entrevista te diré "Alejo", si no mi vocabulario se va a confundir jaja. Me decias asisitias a eventos de  música electrónica(ME) en tu ciudad. ¿Cómo así te gusto la ME?
El Alejo: Todo empezó mientras fui a grabar un reportaje sobre música electrónica a la ciudad capital de Guatemala, el DJ era Paul van Dyk. Ahí me dí cuenta que era una cultura interesante (que) mezcla de lo actual con lo futurista y me gustó el ambiente y los beats. Desde ahí me empezó a gustar lo relacionado y me dediqué a conocer un poquito más.

2.D: ¿Eso fue en que año?
EA: Más o menos en el 2006:

3.D: Esa faceta de reportero no me lo habías mencionado ¿Trabajas para algun canal de TV?
EA: Sí, he sido conductor de TV por 8 años más o menos.


4.D: Supongo que habrá sido sobre un programa variado. Con respecto al concierto ¿Recuerdas algún hecho anécdotico?
EA: Sí, me encantó que estuvimos cerca de Paul van Dyk, más o menos como a 5 metros y pude darme cuenta que no es una cuestión fácil ser DJ,ahí vi que era todo un arte y requiere cierto talento como cualquier músico; también se debe tener arte y el feeling con el público. Sobre todo te das cuenta también que es una cultura en bastante auge (intensificación de un proceso)

5.D: Es verdad, sólo los mejores logran tener ese feeling con el público y cuando lo logran es algo espectacular. No sé si en algún momento del concierto se te habrá puesto la piel de gallina, pero a la vez se sentía rico jaja. Quizás por buscar de nuevo esa sensación los fánaticos de la ME siguen siedo fieles a este. ¿En ese momento se te pasó por la cabeza ser un Dj?
EA: Aunque me ha gustado la música, y en algún momento también tuve una bada de rock, realmente no lo he pensado, creo que se necesita tener mucho oido y saber mucho de música como para ser DJ. Prefiero disfrutar el talento de otros, escuchando sus propuestas.

6.D: Me mencionabas que tienes amigos que son DJ's. Así que puedes saber más o menos el estilo de vida de estas personas. Te quiero preguntar esto porque muchas de las familias de los muchachos(as) que quieren ser DJ's no los dejan desarrollarse en este ambiente por temor de que estos tengan una vida loca y desordenada. Para tí ¿Cómo es el estilo de vida de un DJ?
EA: Al menos los que yo conozco, lo hacen como cualquier otro músico, la verdad es que en cualquier ambiente estás expuesto a la vida loca, en todos lados encuentras drogas o alcohol, desde un bar o una disco, hasta estar en la consola pinchando, todo depende realmente del criterio de la persona, así como tener una banda de rock se relaciona con sexo y drogas, no siempre sucede, es más la mala imágen que se le ha dado, que el mismo tipo de vida en sí.

7.D: Así como el legendario Genne Simmons de Kiss. Tengo entendido que él a pesar de haber sido un rockero, nunca tuvo contacto con las drogas. Mejor dicho, tuvo una vida sana.
EA: Exácto, así hay muchos mitos acerca de los DJ's, no todo lo que se dice es cierto.

8.D: Ya que estamos hablando del ambiente electrónico y los DJ's ¿Qué tal pegada tiene este género en tu país?
EA: Muy buen momento para la ME, constantemente hay conciertos de los mejores djs del mundo, recientemente estuvo David Guetta y próximamente vendrá Satoshi Tomii.

9.D: Wow, increible. Un DJ japonés que viene por estos lares es muy difícil de ver. Si puedes te recomiendo que vayas a verlos porque entendido que los "japos" dan unas fiestas espectuclares.
EA: Sí, eso he oído, bueno Tomii ha venido como 3 veces a Guatemala. Tiesto y van Dyk igual, infected mushroom ha estado en varias ocasiones. La verdad ha habido mucho crecimiento y hay dos DJ's guatemaltecos que ya ranquean a nivel mundial, son DJ Santiago, Niño (aunque es colombiano, vive en Guatemala y Francis Dávila), tienen muy buenas propuestas.

10.D: Tengo una envidia sana jeje. Aquí en Perú no hay mucho movimiento con la ME. Más es el reggaetón. Incluso para desgracia de los pocos fanáticos que hay de la ME el concierto de Tiesto que iba a hacer este año fue cancelado por la alerta de Tsunami provocado por el terremoto en Japón.
EA: Claro, la difusión ha costado un poco, sobre todo en nuestras culturas, pero lo bueno es que ya se está dando a conocer y está creciendo exponencialmente, aquí existe igual una cultura de regueeton (o como se escriba) muy fuerte, invaden casi todas las radios con esa música, pero también hay movimientos que se están difundiendo y radios vía internet que están cobrando mucho auge al programar mucho, entonces ha habido mucha expansión de la cultura electrónica.

11.D: Eso es una buena noticia dada por nuestro amigo El Alejo desde Guatemala. ¿Cuál es el género que más te gusta de la ME?
EA: Progresive me gusta mucho, aunque también las propuestas Psycho están muy bien, creo que al escoger me quedo con Psycho

12.D: ¿Y el que no te llama la atención?
EA: El house, lo siento muy monótono y aburrido

13.D: Poco a poco te animarás a probar a ser DJ's, vas a ver. Para las fans (porque estoy seguro que las tienes jaja) ¿Soltero, casado, divorciado?
EA: En una relación abierta jajajajajajaajaja


14.D: ...y sin compromisos por cierto, ahora ya saben las fans jaja.
EA: jajajaja, algunas nada más.


15.D: Tranquilo Alejo, tranquilo, ejem. jaja. ¿Algunos planes con respecto a la música ahora?
EA: Pues yo particularmente no, pero si tengo un proyecto de TV nuevo, sobre todo para difundir el arte y la cultura de mi país y por supuesto que incluye la música, la ventaja es que ha habido proliferación de buenas bandas, músicos y DJ's en Guatemala, y es la gente que hay qué apoyar.

16.D: ¿Ya tienes una idea como se va a llamar el programa? ¿En que canal será?
EA: Si, se llamará Etcétera, aunque aún estoy negociando con algunos canales de tv, no hemos podido concretar nada aún, es complicado cuando ya tienen la programación llena, entonces toca esperarse a que un programa salga del aire y probar a enviar nuevamente un demo, pero confiado en que se pueda arreglar pronto.

17.D: Y para ese día harás una gran celebración me imagino.
EA: Por supuesto, invitados todos en Perú jajajaja, por cierto, me enteré que ganó Humala las elecciones, no se si es bueno o es malo para su país, pero qué bueno que se siga la línea democrática.

18.D:  No aún falta. Humala tiene 0.15% de ventaja por ahora sobre la otra candidata. El temor de los que estan en contra de él es que su gobierno se convierta como el de Chávez en Venezuela. A parte de que posiblemente estatize las empresas privadas y den pensión a todo el mundo. Por ahí escuché entre la gente que los vagos ya están celebrando jaja. Aunque sería bueno que celebren con música electrónica jeje. Por cierto, a parte de ser un futuro conductor de TV, fan de la música electrónica ¿Tienes un hobbie aparte?
EA: Uuuf, bastantes, pero ahora estoy participando en la formación política de jóvenes en mi país, es algo que me gusta hacer para ayudar a las personas a desarrollarse mejor.

19.D: Vaya, eres un tipo muy sociable. Estoy seguro que recibirás mucho apoyo por parte de estar personas en tus proyectos y en tu vida Alejo.
EA: Puess a veces hay qué hacer las cosas que se tienen qué hacer, también se hacen sin esperar nada a cambio, nada más la satisfacción de ayudar a otros y dejar el mundo mejor que como lo encontramos.

20.D: Me alegra saber que eres ese tipo de persona. Con el paso del tiempo todo te será retribuido, ya verás. El Alejo muchísimas gracias por aceptar esta entrevista.
EA: Muchas gracias a vos, y un saludo a todos tus seguidores, un abrazo hasta Perú, esperando que el nuevo gobernante ayude a impulsar las nuevas propuestas musicales y sobre todo la cultura electrónica.

21.D: Sería un milagro jaja. No más bien gracias a ti, un abrazo y que sigan los éxitos.
EA: Igualmente.

El Alejo es un gran amigo y una gran persona que conozco. Le deseo muchos éxitos al igual que en su futuro programa.

Lo pueden visitar en su FB:

http://www.facebook.com/pages/El-Alejo/395942820000

Así terminamos una vez más una entrevista.
 
Y recuerda:

Ház que tus oídos disfruten de buenas melodías!

4 comentarios:

  1. Aparte del talento hay algo que es esencial y que diferencia a un dj del resto, como bien explica El Alejo en la entrevista, el don de saber empatizar, transmitir... En definitiva, el feeling con el público.

    Muy interesante la entrevista.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marti. Por cierto ya espero tus recomendaciones amigo.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Que buena entrevista man.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo he dejado por el momento ya que no tengo internet en casa. Espero empezar de nuevo con este tipo de cosas.

      Eliminar