Dj Darad

lunes, 28 de julio de 2014

Los creadores del famoso LOOP y la Música Concreta

Conoce cuál es el origen del famoso "Punchi punchi" que escuchas en la música electrónica actual.

El origen se remonta a eso del año 1940.

¿Qué es un Loop?

Un Loop es un fragmento de sonido cortado de uno más grande, a gusto del la persona que lo va a usar.
                           
Esto normalmente se usa para repetirlo constantemente en cuestiones de producción y mezclas de Dj's. Es como un "copy and paste" para facilitar más el trabajo en la mezcla. Puede ser continua que es mayormente como se usa, o también cada cierto intervalo de tiempo. Mejor dicho, a gusto del que lo va a usar.

Ahora. Un Loop esta formado por los famosos samplers. Pequeños sonidos hechos a bases de bombos, platillos, claps, etc.

¿Son acaso Sampler y Loop lo mismo?

No. Pero se podría decir que un sampler es como loop muy pero muy pequeño. La diferencia recae en que el sampler es UN ÚNICO SONIDO como el de un golpe del bombo en cambio, un loop es la recopilación de dos o más samplers, listas para ser repetidas a gusto del usuario.

En conclusión. La recopilación de samplers forman un loop.

Los creadores del famoso LOOP y la Música Concreta

                        

El origen del LOOP comenzó con la historia del ingeniero de sonido y compositor francés, Pierre Schaeffer a eso del año 1940. Quién además fue el creador de la MÚSICA CONCRETA, género musical de la electrónica, la cual consistía en la mezcla y montaje de sonidos de instrumentos convencionales, voces humanas, ruidos de la naturaleza, máquinas del ambiente cotidiano, etc.

La música concreta se originó en los estudios de radiodifusión francesa (RTF) en el año de 1948, cuando el compositor Pierre Schaffer experimentó con las nuevas tecnologías de grabación y reproducción del sonido.

Meses después de estar experimentando junto con Pierre Henry la tecnología disponible que RTF les había brindado, descubrió que podía reiterar un fragmento de sonido dando la sensación de repetición indefinida, eso se conocería más adelante como loop. En estas búsquedas quiso aislar completamente los sonidos que eran producidos “naturalmente”. Esta intención lo llevó a adoptar más adelante el término que ya mencionamos, el cual es Música Concreta.

                     

La Música Concreta se dio a conocer gracias a cinco trabajos para fonógrafo (conocidos colectivamente como Cinco Estudios sobre Ruidos incluyendo Estudio en Morado y Estudio sobre los Railes). Los trabajos fueron presentados en un concierto ofrecido el 5 de octubre de 1948 en París.

Para finalizar. Aquí les dejo un track de Pierre Schaeffer. Y como opinión personal, podría decir que este tipo de género musical es como uno de los padres de la actual música electrónica. Quizás no sea de tu agrado, pero es bueno oírlo para saber como los pioneros de la música electrónica hacían sus primeros pininos ;)


                        

Fuentes consultadas:

- Wikipedia
- Tesis de los señores Luis Fernando Gómez Urdinola y Pedro Felipe Carvajal Ramirez de la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Carrera de Estudios Musicales, Bogotá D.C. Junio 12 del 2009
- Un video del Youtuber Yaroslav Gómez llamada "Música Concreta".

Y recuerda:

Has que tus oídos disfruten de más buena información y de más buenas melodías!

2 comentarios:

  1. Muy buena bro,siempre es importante conocer las raices de la que te fascina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. A mi también me sorprendieron estos datos y por eso quise compartirlos con todos ustedes

      Eliminar